Las materias primas
Son los recursos que se transforman mediante un proceso industrial, y pueden ser:
- De origen animal
- De origen vegetal
- De origen mineral
- De origen artificial
Las fuentes de energía
Son los recursos naturales que proporcionan la fuerza necesaria para transformar materias primas, mover máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías.
Existen dos tipos de energía, las no renovables (carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear) y las renovables (energía hidroeléctrica, energía solar, energía eólica, energía de la biomasa, energía geotérmica y energía mareomotriz)
Los recursos humanos
Las personas son fundamentales en el proceso industrial. En la mayoría de los países desarrollados, la jornada laboral tiende a reducirse cada vez más, y se reconoce los derechos de asociación y de huelga.
En los países subdesarrollados los recursos humanos son abundantes las jornadas laborales son muy prolongadas y se desarrollan, sin apenas descansos, en instalaciones que no reúnen unas condiciones mínimas de seguridad e higiene.
El capital
El capital lo aportan individuos particulares, el Estado o ambos.
La concentración vertical consiste en la unión de industrias que intervienen en las distintas fases de elaboración de un producto. La concentración horizontal es la unión de empresas que se dedican a la misma actividad industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario